Las recetas saladas no suelen tener mucho éxito en el blog, y no me importa. Sigo publicándolas porque para mí, el blog es ese libro de recetas que todas nuestras madres y abuelas tienen en sus casas, ese en el que siguen anotando a mano las recetas que les gustan y que descubren de vez en cuando.
Por ello, como este es mi propio libro de recetas, en él guardo todas aquellas que tras haberlas preparado un par de veces, quiero tener a mano siempre con su resultado final en fotos.
Y como en casa siempre tomo pasta una vez a la semana, con cierta frecuencia sufriréis en vuestras pantallas recetas como la de hoy, que en su día vi en un video del apartado de cocina del New York Times llamado NYT Cooking.
Decir que es una auténtica locura es quedarse corta.
Para prepararla el ingrediente más complicado es una lata de sardinas (por favor, id a por lo mejorcito que encontréis cuando se trata de latas, merece la pena) lo que la convierte directamente en “receta todoterreno”; y para rematar, he descubierto una combinación que hasta ahora no había probado: sardinas y alcaparras. El resultado es un escándalo de plato de pasta, con mucho sabor y un toque crujiente al que es imposible resistirse.
Pasta con sardinas, Panko y alcaparras
Ingredientes (1 persona)
- Panko (o pan rallado grueso, pero hay una gran diferencia si utilizáis Panko)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña
- Sal y pimienta
- Pasta (yo suelo utilizar 70-80 gramos por ración)
- Ralladura de medio limón
- 1 cucharada de alcaparras bien escurridas
- 1 lata de sardinas (insisto, de la mejor calidad que encontréis)
- Perejil
Elaboración
- Mientras cocemos la pasta, en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Cuando este bien caliente, añadimos el Panko y sin dejar de moverlo, lo tostamos hasta que esté dorado, unos 4-5 minutos. Entonces lo sacamos y apartamos en un plato.
- En la misma sartén volvemos a poner otro chorrito de aceite y añadimos la cebolla en trozos pequeños, sal y pimienta.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la ralladura de limón, las alcaparras y las sardinas, y mezclamos todo bien durante un par de minutos.
- Finalmente añadimos la pasta ya cocida y ligeramente escurrida y removemos bien, incorporando casi todo el Panko y el perejil. Cuando todo esté bien mezclado, servimos y decoramos espolvoreando el resto del Panko y algo de perejil.
Gloria.