Para contribuir a la avalancha de roscones en blogs y perfiles de Instagram que inunda nuestras pantallas desde hace una semana, yo no voy a ser menos y hoy publico mi versión. Forma de roscón no tiene por que a mí como realmente me gusta esa masa es tostada y untada de mantequilla, con lo cual lo ideal es darle forma de bizcocho alargado y abandonar cualquier posible prefermento para quitarle cierta esponjosidad. La mantequilla debe poder untarse sin destrozar la miga ;).
Para hacer este pan roscón utilizo la receta de roscón que tiene Natalia en su blog pero tuneándola. Y he aquí el resultado y cómo la preparo:
Pan-roscón
Ingredientes
- 340 gr de harina de fuerza
- 120 gr de leche entera
- 1 huevo M y la yema de otro
- 5 gramos de levadura seca de panadería
- 80 gr de azúcar
- 1 cucharadita (tsp) de sal
- 60 gr de mantequilla en pomada cortada en dados
- 1 cucharadita (tsp) de agua de azahar
Elaboración
- En el bol de nuestro robot de cocina (yo uso KitchenAid), mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
- Añadimos a continuación el huevo y la yema y con el gancho de amasar empezamos a mezclarlos.
- Continuamos incorporando la leche con el agua de azahar en hilo, sin parar en ningún momento de amasar.
- Por último, agregamos los dados de mantequilla uno a uno hasta que la misma se vaya incorporando en la masa y continuamos amasando unos 8-10 minutos hasta que ésta sea elástica y brillante.
- Con la masa lista, la boleamos y la dejamos en el bol bien tapada hasta que doble volumen, a ser posible en un lugar templado. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
- Cuando esté lista, la sacamos del bol, desgasificamos un poco amasando con las manos y le damos forma, yo la dividí en dos tiras y las crucé. Colocamos la masa en el molde y volvemos a cubrir y dejar reposar hasta que vuelva a doblar volumen.
- Cuando haya levado, la untamos con leche, o con nata, o con yema batida y horneamos en horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos (según cada horno).
- Como siempre, cuando esté lista, sacamos del horno, dejamos reposar en el molde unos cinco minutos, y desmoldamos dejando enfriar por completo sobre una rejilla.
Lo que más me gusta de esta receta es poder hacerla rebanadas y congelarlas, así hay “pan roscón” para varios desayunos a lo largo de la semana.
Gloria.