Palitos de hojaldre, aceituna y anchoa

Hay pocas cosas que me gusten más que el hojaldre, pero ojo, hojaldre-hojaldre, NO lo que encontramos en la sección de refrigerados de cualquier supermercado. Hice un curso de masas en La Tallerería con Luis Olmedo en el que aprendí a hacerlo. El resultado fue espectacular, lo reconozco, pero también soy consciente de que dedicar toda una mañana a tener un bloque de hojaldre no me merece la pena. Esas fases de plegado y enfriado una tras otra con sus consiguientes tiempos de espera, no son por ahora, algo que me compense hacer de manera habitual. Eso sí, si os animáis a hacerlo no hay duda alguna que tendréis unos croissants o pain au chocolat de auténtico lujo, crujiente, con mil capas y un sabor a mantequilla increíble. Y aviso: lo que os llevó toda una mañana preparar, en nada de tiempo desaparece.

La alternativa obviamente es tirar de hojaldre “industrial”. He probado todas las marcas disponibles en el mercado aquí en Badayork. Todas. Caras, baratas, de marcas conocidas, de marcas blancas… no se me ha escapado ninguna. Y la única que me convence es la que comercializan en los supermercados Lidl, el hojaldre Belbake. Detrás de esta marca está  la empresa alemana Hans Henglein que fue fundada en 1936 en Baviera. Cuentan con dos plantas en dicho país, una dedicada a los productos derivados de la patata y especialidades alemanas y otra en la que se elaboran pasta fresca y masas refrigeradas entre las que se encuentra este hojaldre. ¿Por qué me gusta? Pues porque es el único que he comprobado que realmente “sube” en condiciones, que tiene múltiples capas y que no se “viene abajo” al cabo de un rato desde que lo cocinas. Y está rico, aunque no se pueda tomar solo como ocurre con el que hacemos casero, que es puritita mantequilla.

La receta que os traigo esta mañana de sábado, hecha con este hojaldre del Lidl, es un aperitivo de esos que preparo para el blog de vez en cuando, súper fácil de hacer pero de lo más vistoso.

Palitos aceituna anchoa2

Palitos de aceitunas y anchoas.

Ingredientes

  • 20 aceitunas negras sin hueso

  • 4 filetes de anchoa

  • 1 huevo M

  • 1 lámina de hojaldre

  • Queso parmesano

Elaboración

  1. Extendemos nuestra masa de hojaldre y la cortamos por la mitad

  2. Trituramos con la batidora las aceitunas y las anchoas hasta obtener una pasta

  3. Untamos la pasta de aceitunas sobre una de las mitades de la lámina de hojaldre y tapamos con la otra

  4. Aplastamos las dos láminas suavemente con la palma de la mano para que las dos mitades queden bien selladas.

  5. Con un cuchillo bien afilado cortamos tiras de masa rellena y cada tira la cortamos a su vez a la mitad, colocándolas en la bandeja del horno forrada con papel de horno o con un silpat

  6. Batimos el huevo y pincelamos cada palito o barrita, hacemos unos pequeños cortes diagonales y espolvoreamos con queso parmesano.

  7. Horneamos hasta que estén bien doradas en horno precalentado a 180º (unos 20 minutos dependiendo de cada horno).

Palitos aceituna anchoa1

Como veis los palitos o barritas no tienen complicación alguna y te llevan de manera irremediable a querer tomar más de dos y de tres. Comprobado.

Buen fin de semana

Gloria.

7 Replies to “Palitos de hojaldre, aceituna y anchoa”

  1. A mí la parte inferior del hojladre se me queda blanda y sin subir aunque la parte de arriba esté requemada. Tengo que dar la vuelta a la empanada, o las trenzas, cuando lo de arriba empieza a dorarse, para que se haga por abajo. ¿Por qué no se hace lo de abajo? Lo suelo poner sobnre papelde horno en una rejilla a media altura en un horno con aire.

  2. Hola Javier. Depende de varios factores, la calidad del hojaldre es uno de ellos, pero sobre todo está relacionado con el relleno que suelas ponerle, mientras más húmedo menos sube. Ingredientes que suelten jugos o tengan una alta proporción de agua hacen que la parte inferior apenas suba. Con el hojaldre casero esto ocurre también pero en menor medida que con los industriales. Un saludo.

  3. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.