Yayo Daporta. No. No tenía el placer. Eso me pasa por no ver Top Chef, ni Master Chef ni ninguno de los programas que en nuestra television contienen la palabra chef. Pero esa es otra historia. Esta es la que me ha hecho conocer a un gallego que hace cocina de vanguardia prestándole especial atención al pescado y al marisco, un mundo que él conoce bien dado que se crió en una familia dedicada al cultivo de este último.
Pero esta es también la historia de un plato cuya receta desconozco. Y eso es algo que me ha encantado del reto Cooking the Chef de este mes y que espero que se repita, ya que esa “carencia” de información da un margen enorme a la creatividad. Es cierto que mis compañeras en el mismo han ido subiendo al grupo de FB toda una serie de recetas de Daporta pero ninguna (a no ser que me la haya saltado), es la que os traigo hoy. Cuando recibí el boletín con el reto del mayo, lo primero que hice fue ir a la web de Yayo. Leí todos sus apartados, carta incluída y me fui a la galería. Allí fue donde llamó mi atención un plato muy my simple (ya sabéis que lo minimal es lo mío):
Parece un gazpacho, doy por hecho que lo es, pero creo que no podría quedarse en un gazpacho así, tal cual lo conocemos, con ese filo verde que se ve en la imágen. De manera que me puse a pensar y se me ocurrió hacer lo que viene a continuación (que el Sr. Daporta se tape los ojos o pase a la siguiente receta en el reto por favor 😉 ).
Gazpacho en dos
El nombre de la receta viene de haber elaborado un gazpacho en dos “golpes”, uniendo las dos partes al final, en el momento de servirlo.
Ingredientes:
Gazpacho:
-
1 kg de tomates
-
1 trocito de pan duro
-
Un chorrito de vinagre
-
Un chorrito de AOVE
Salsa-aliño de pimiento:
-
1 pimiento verde bien grande
-
1 puñadito de hojas de perejil
-
1 diente de ajo grandecito
-
AOVE
Glo, me has dejado de piedrita. Tú y tu imaginación al poder. Y cuando yo me pase por Badayork me haces un gazpachito así minimalista, pero de a litro. By the way, según mis informaciones es un Salmorejo con taco de atún rojo marinado y tomates cherry ecológicos. Así que no ibas tan desencaminada. 😉 Muuuuuaaaaks!
Pues me parece un plato de lo más original, y eso que no he visto el de Yayo en el que te has inspirado. Oye, igual en vez de taparse los ojos te copia!!! 🙂
Muchas gracias por participar
besos
Muy buena idea de gazpacho. La foto estupenda.
Un beso!!
Yo no sé si será gazpacho o no, pero sí tengo claro que ese tuyo quiero probarlo. Así que ya sabes, cuando te vengas a Invernalia lo preparamos en un plis!
Besos!
jajajaja, yo tampoco tengo el gusto de conocerle, por lo que tampoco conozco sus platos.
El tuyo, pues pinta genial, un gazpacho “deconstruido” pero muy fotogénico y seguro que exquisito.
Que gazpacho más bueno y más original, me gustará probarlo, porque en casa sólo como gazpacho yo solita. Muy buena receta y fresquita. Bss
Me parece super original!!! Me encanta como queda servido, plas plas plas!!!
Me lo llevo todo, junto o por separado.
Besos
Nieves
Realmente fantástico. Estoy segura de que el sabor es excepcional.
Mañana yo tengo también un sopa fría para comer….
Besotes,
Cuando te pases por Badayork darling haremos y tomaremos gazpacho pero a barriles, sobre todo si tuvieras la idea suicida de venir a verme en esta época tan vulgar de calor y sudores varios. Es lo mejor que se puede tomar (junto con una Estrellita, claro 😉 ). No tenía ni idea de que era salmorejo con atún, me has “abierto lojojos”, ya que además la foto, calidad, lo que se dice calidad en su galería, tampoco es que tuviera… Un besote grande.
Aisha, en la entrada puse la foto en la que me inspiré. En cualquier caso, quiero y espero más retos “a ciegas”. Me ha encantado. Un beso y gracias por todo.
Gracias Mary!
Cuando suba a Invernalia ni gazpacho ni porras, nos vamos de ruta a esos sitios que visitas y cuyos collage me ponen los dientes cual distancia entre Badayork e Invernalia ;). Besazos flor!
al Eroski a por ají verdeeee que tomates ya tengo!!
aydiosestoybabeando… yo dije lo mismo al sr Daporta, pero, aquí entre nos, platazos nos hemos marcado jajajaja
besos mil, mi Glo!!
Ojoplático me hallo, que imaginación tienes, oye ¿y no has conseguido saber que era la foto de Yayo? nos quedamos con el misterio del gazpacho en dos…
Abrazos.
VAMOS A VERRRRRR si seguis asi con este nivelazo no juego más ale !!!
me gusta la fotarra , el estilismo del blog EL MISTERIO y tooooooodo el nivelazo que le has “hechao ”
abrazos con salpicaduras de gazpacho en la mejilla con un besote para ti
Pues a mi me parece una interpretación fantastica!! Además queda chulisimo. Besos!
Pues si señora con dos Webs ¡¡¡ me parece fantástico lo que has hecho, imaginación al poder ¡¡¡¡ rompiendo moldes ¡¡Bravo¡¡¡ y tengo que decirte que a mi me encanta, tanto que por san Antonio este cae, sea o no de Yayo. Me parece excelente.
Nos vemos en la siguiente sorpresa.
bsss desde Almeria
Para esta receta, después de desconocer la receta original hay que tener mucha imaginación y un gran arte en la cocina y tu lo has conseguido, que bueno y que fresquito, estaría encantada de tomarme un vasito ahora mismo, besos
Sofía
Que digo yo, que me da igual lo que Yayo le haya puesto a su plato, que por mí tienes matrícula de honor en creatividad, que me encanta tu idea y la presentación y todo y que me he “enamorao” de este gazpacho, aunque no lo hayas oído, te he estado aplaudiendo un ratito 😉
Un abrazo
Vicky
Gloria, unas fotos fantásticas, como siempre.
Me ha encantado esa sencillez, pero que dan lugar, a platos hermosos y sabrosos!
Gracias por participar una vez más!
Besos!
Que rico gazpacho con saborrr xD
Sabes de sobra ya que nos vamos conociendo, que lo mío es la simplicidad y a ser posible, lo (muy) minimal ;). La foto en la que me inspiré de Yayo me lo puso fácil.
Nos vemos con Jamie ;).
Besotes grandes!
Tu gazpacho no tiene nada que envidiar al salmorejo de yayo…..enhorabuena! Me lo tomaba ahora mismo.
Gracias Silvia, no hay cosa más rica que un gazpacho y/o un saleroso, yo no puedo vivir sin ellos en verano.
Un saludo.