Bollitos de pan todoterreno

Bollitos de pan todoterreno

Estos bollitos son como dice el título de la entrada, todoterreno. Valen para desayunarlos tostados, para un tentempié a media mañana, para merendar o para comer e incluso cenar a modo de sandwich con alguna de las estupendas recetas que tenemos Natalia y yo en 2breadslices.

La receta no puede ser más sencilla, solo necesitáis un electrodoméstico que amase, algo de paciencia para los tiempos de levado (eso que en esta cuarentena estamos todos desarrollando) y poco más.

Las masas no suelen ser lo mío, a excepción de dos o tres que hago con los ojos cerrados porque siempre me salen de lujo, como es el caso de la de estos bollitos y que, en lugar de darle esa forma, podéis poner en un molde rectangular y tener un pan casi de molde de lo más rico.

Bollitos de pan todoterreno

Bollitos de pan todoterreno

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 60 gr de azúcar.
  • 1 sobre de levadura seca de panadería.
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 175 ml de leche a temperatura ambiente.
  • 125 ml de agua a temperatura ambiente.
  • Leche, nata o una yema para pincelar.

Bollitos de pan todoterreno

Bollitos de pan todoterreno

Preparación:

  1. En un  bol mezclamos bien la harina sal, azúcar y levadura.
  2. Añadimos la mantequilla cortada en dados y con ayuda de un tenedor o con las manos la vamos desmenuzando hasta obtener una consistencia harinosa y la mantequilla esté integrada en la harina.
  3. Agregamos la leche y el agua y comenzamos a amasar en la velocidad 2 de la Kitchen Aid (o en una baja de la amasadora que tengáis) hasta que toda la harina esté incorporada.
  4. Amasamos durante diez minutos, siempre a la misma velocidad y al terminar ese tiempo, formamos una bola con la masa y la dejamos doblar en el mismo bol, cubierto con papel film.
  5. Pasado ese tiempo, forramos un molde cuadrado (el mío de 20×20 cms) con papel vegetal. Desgasificamos la masa un poco con las manos, la pesamos y dividimos en 9 porciones de idéntico peso, que bolearemos poniéndolas en el molde. Volvemos a cubrir con film y dejamos levar de nuevo hasta doblar tamaño.
  6. Con el horno precalentado a 180°, pincelamos la superficie de nuestros bollitos con leche, nata, o con la mezcla de 1 yema y un poquito de agua y horneamos unos 20-25 minutos según cada horno.
  7. Sacamos del horno, dejamos 5 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Gloria.