Si hay un bizcocho de entre todos los del índice que puedo considerar otoñal, es este. Dado que durante los tres o cuatro meses que dura aquí el verano el horno es un electrodoméstico que deja de existir en mi vida, estaba deseando que llegaran mis estaciones preferidas para ponerme manos a la obra y “bizcochear” de nuevo.
La receta incluye pasas, pero también podéis prepararla con dátiles. En mi caso, no soy muy fan de estos últimos, por lo cual siempre que los veo en alguna receta que me apetece probar, suelo sustituirlos por pasas y en ocasiones, por ciruelas pasas.
Preparé la masa y la horneé sobre un molde cuadrado de 20×20 típico para brownies, para luego cortarlo en cuadraditos, pero podéis hacerla en cualquier otro formato. Eso sí, tened en cuenta que es un bizcocho que no sube mucho.
Vamos con la receta.
Bizcochitos de pasas especiados
Ingredientes
- 100 gramos de pasas sultanas
- 160 ml de agua
- 60 gramos de mantequilla sin sal
- 110 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo L
- 100 gramos de harina de todo uso
- ½ cucharadita de levadura Royal
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de canela molida
- Nuez moscada (al gusto, pero sin pasarse)
Elaboración
- Ponemos el agua con las pasas en un cazo y llevamos a ebullición a fuego medio alto. Cuando rompa a hervir, reducimos el fuego, tapamos y dejamos que las pasas sigan cociéndose a fuego lento unos 10 minutos hasta que estén muy blandas y el agua haya casi desaparecido.
- Trituramos las pasas hasta obtener un puré que dejaremos reposar hasta que temple. No podemos utilizarlo caliente.
- Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta obtener una crema.
- Añadimos el huevo y batimos bien hasta integrarlo en la crema.
- En un bol mezclamos la harina, levadura, sal y especias y poco a poco vamos incorporando esta mezcla a la anterior a velocidad baja hasta que todo esté bien incorporado.
- Por último, añadimos el puré de pasas y mezclamos bien.
- Vertemos la masa sobre nuestro molde que previamente habremos forrado con papel de horno o engrasado, y hornearemos en horno precalentado a 180ºC hasta que al insertar una brocheta, nos salga limpia. Unos 30-40 minutos según cada horno.
- Como siempre, una vez listo, sacamos y esperamos cinco minutos antes de desmoldar para después dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla.
Gloria.