Buenos días.
17 de marzo. Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Aprendamos algo de historia. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero a Patricio cuando contaba con 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y allí se ordenó sacerdote. A los 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.
Y como seguro os preguntáis de donde viene el tema del trébol y del verde en la celebración de este día, os cuento que una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”.
Hoy por tanto, hay que cocinar en verde, y eso hacemos en este blog, con una receta de pasta, de mac & cheese increíble.
Pasta con brócoli y espinacas
Ingredientes
- Macarrones pequeños
- Un brócoli pequeño
- Una bolsa de brotes de espinacas
- 200 ml de bechamel
- 80 gramos de queso cheddar rallado
- Sal y pimienta
Elaboración
- Partimos el brócoli en pequeños floretes con apenas algo de tallo, lo cocemos y reservamos.
- Rehogamos los brotes de espinacas con un poco de aceite de oliva virgen extra y reservamos.
- En nuestro robot de cocina o procesador de alimentos ponemos el brócoli en floretes, las espinacas rehogadas, la bechamel y el queso. Trituramos todo hasta obtener una salsa densa.
- Cocemos nuestros macarrones, escurrimos, añadimos la salsa, removemos y listo.
Un plato lleno de propiedades, y todo en verde, muy muy verde. Como Irlanda.
Gloria.