La receta de hoy no es exactamente una ensalada, sino un plato frío donde la estrella es la quinoa, que como la pasta o el arroz, es un ingrediente de lo más agradecido ya que admiten casi todo tipo de acompañamiento. Podemos encontrar quinoa blanca, roja y negra. La blanca tiene un sabor a nuez que es más acentuado en la roja. Y la negra es la más crujiente de las tres. Aún no he preparado recetas dulces con quinoa, que también las hay, así que pronto habrá que ponerse a ello porque estoy segura de que serán todo un descubrimiento.
Mientras tanto el plato de hoy, no puede ser más sencillo y como siempre que hay quinoa en una receta, lleno de propiedades.
Quinoa con limón y cúrcuma
Ingredientes (1 persona)
-
80 gramos de quinoa blanca
-
160 ml de agua
-
La ralladura de un limón grande
-
El zumo de medio limón grande
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Una cucharadita (tsp) de cúrcuma
-
Unas hojas de cilantro
-
Pimienta negra o mezcla de pimientas
Elaboración
-
Preparamos la quinoa: en un cazo ponemos el agua a hervir. Cuando lo haya hecho, añadimos la quinoa, removemos, bajamos el fuego a potencia media y dejamos hervir unos 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos hasta que todo el agua se haya absorbido. Pasamos a un bol o plato y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
-
En un bol mezclamos tres cucharadas de AOVE con la ralladura y el zumo del limón y la cúrcuma. Mezclamos muy bien hasta conseguir un aliño homogéneo.
-
Una vez que la quinoa está fría, vertemos nuestro aliño sobre ella, y mezclamos bien para que coja color.
-
Picamos unas hojas de cilantro y las añadimos a la quinoa, con un toque de mezcla de pimientas.
-
Podemos dejar enfriar en la nevera hasta la hora de comer si bien yo prefiero tener la quinoa preparada con antelación en la nevera y preparar el aliño justo antes de comer. Si algo me gusta de la quinoa es que puedes preparar cantidad para dos o tres raciones y conservarla en la nevera para irla consumiendo en distintos días.
Ya tenéis idea para el fin de semana. Pasadlo bien y nos vemos el lunes en 2 Bread Slices
Gloria.
Cuanto tiempo dura la preparación en la heladera?